Volver

Ahorro energetico en nuestros hogares

31-10-2018

12

Ahorro energetico en nuestros hogares
Construcción Careco Obra nueva en Valencia Comprar piso en Valencia

La mejor manera de ayudar al medio ambiente es practicando un consumo responsable. Además, no solo contribuimos a cuidar el entorno, sino que también existen numerosos beneficios de adoptar medidas de ahorro energético en casa.

  • Se reducen las facturas de luz, agua y gas.
  • Se contamina menos el medio ambiente lo que contribuye a mejorar nuestra salud. 
  • Disminuye el deterioro del planeta relacionado con la explotación de sus recursos.
  • Menor emisión de gases de efecto invernadero. 

Si el primer paso consiste en la reducción de la demanda energética, ya sabemos que el siguiente consiste en reducir la cantidad de energía consumida por los equipos y aparatos en una vivienda, para alcanzar nuestro objetivo de convertir nuestro hogar en un sitio confortable y eficiente a la vez.

Instalaciones térmicas en las viviendas

Por lo que respecta a instalaciones térmicas, hay dos aspectos fundamentales a considerar, cuando se persigue reducir el consumo de energía necesario para calentar o enfriar una vivienda: por un lado la eficiencia energética del equipo, y por otro lado la distribución del aire climatizado.

La estrategia más habitual, consiste en la sustitución de los equipos antiguos por otros de alta eficiencia energética. Además siempre es preferible optar por equipos que puedan obtener su energía de fuentes renovables. Una instalación de bomba de calor, tiene un rendimiento mayor frente a cualquier otro equipo (una caldera de gas natural por ejemplo), y proporciona calefacción y refrigeración en un mismo equipo. Si además este equipo está conectado a una instalación fotovoltaica, entonces estaremos hablando de una vivienda que se acercan al objetivo de vivienda de consumo energético nulo (net zero home).

Electrodomésticos

Todos estos aparatos y electrodomésticos tienen que disponer de su correspondiente etiqueta energética, donde se debe informar de su consumo energético.Se trata de un etiquetado que se refiere a un estándar de alta eficiencia energética. Una manera de ahorrar en la factura energética cada mes, consiste en sustituir viejos electrodomésticos, por otros de menor consumo energético. Una nevera nueva consumirá un 60% menos que una con más de 10 años.

Bombillas

Otra estrategia a seguir en el objetivo de reducir el consumo energético de una vivienda, consiste en sustituir las viejas lámparas incandescentes por otras de menor consumo. Las bombillas de LED, consumen muchos menos watios (6,2 a 9 W de potencia medida), y tienen una muy alta eficiencia energética (58-86 lm/W), además una vida útil más larga ( >25.000 horas).

Energías renovables

Una vez ya se ha conseguido reducir el consumo energético de la vivienda, con las estrategias planteadas hasta aquí, el paso siguiente consiste en el aprovechamiento de fuentes de energía renovable para cubrir el resto de demanda energética del inmueble. Existen diferentes opciones (mini-eólica, solar térmica, geotermia,etc.), y su elección dependerá de cuál de ellas sea la más efectiva según su localización.

El primer paso, para cualquier propietario interesado en este tipo de instalaciones, consiste en ponerse en contacto con un industrial especializado en instalaciones fotovoltaicas, que deberá calcular la potencia necesaria a instalar, que dependerá de:

– La localización del inmueble.

– La orientación.

– Espacio disponible en la cubierta, y si está en condiciones de soportar el peso de los paneles.

– Obstáculos cercanos que puedan producir sombra sobre la instalación.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios