Volver

El esfuerzo financiero para comprar una casa se reduce durante los últimos 10 años

12-02-2021

12

El esfuerzo financiero para comprar una casa se reduce durante los últimos 10 años
Precio de las viviendas Obra nueva en Valencia Comprar piso en Valencia Vivir en Picanya

El esfuerzo financiero para comprar una casa se reduce durante los últimos 10 años.

 

El esfuerzo financiero para comprar una vivienda se ha visto reducido en la última década.

Este indicador mide el número de años de salario que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda. Se le denomina tasa de esfuerzo inmobiliario.

En el año 2010 el esfuerzo necesario para la compra de una casa se situaba en 7 años, mientras que en 2020 ha sido de 5,9 años de salario. Este descenso supone una caída del 15% durante la última década.

En lo que respecta a la Comunidad Valencia en el año 2010 eran necesarios 6,6 años y en 2020 ha descendido a 5,6 años.

La Comunidad donde más años de salario se necesitan para acceder a una vivienda es Baleares, (16,5). En el otro extremo está La Rioja, donde el acceso a la vivienda tan sólo requiere de 4,5 años de salario.

Solo tres comunidades tienen una tasa de esfuerzo superior a la de hace diez años, se trata de Baleares, Canarias y Madrid. En el resto de Comunidades el esfuerzo necesario para acceder a la vivienda ha descendido significativamente. Destaca Castilla-La mancha donde el esfuerzo se ha reducido un 35% durante la última década.

Por ciudades, la tasa de esfuerzo salarial en Madrid supone 11,6 años y en Barcelona 10,9 años de sueldo, mientras que en Valencia se sitúa en 5,1 años.

 

Valencia mantiene ratios de esfuerzo saludables para comprar o alquilar vivienda.

 

Mientras que Madrid y Barcelona cruzan la línea roja de esfuerzo financiero, por el contrario la ciudad de Valencia se mantiene en ratios muy saludables.

En Valencia la tasa media de endeudamiento a la hora de adquirir una vivienda de unos 90 m2 se sitúa en el 16 por ciento, quedando muy lejos del máximo fijado por los expertos, que es del 30 por ciento.

En Valencia la renta media mensual por hogar es de 2.700 euros, estos ingresos permiten a los compradores disponer de un presupuesto de 900 euros para acceder a una vivienda. Los precios de las viviendas se sitúan en 1.584 euros m2 de media. Por lo que comprar una vivienda una casa de 90 m2 representa una hipoteca de 460 euros, es decir, en una tasa de endeudamiento del 16 por ciento.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios