Volver

IBI, posibilidad de recargo para viviendas vacías

12-04-2019

12

IBI, posibilidad de recargo para viviendas vacías
Precio de las viviendas Construcción Careco Comprar piso en Valencia

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido popularmente como IBI, es el impuesto directo de carácter local que grava la titularidad y derechos reales sobre cualquier bien inmueble, ya sea urbano o rústico.

Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos.

Su carácter real se deduce del gravamen que hace sobre la titularidad de los inmuebles o sobre los derechos que recaen en los inmuebles, independientemente de que sujeto ocupe su titularidad. Tiene además carácter objetivo, derivado de una cuantificación de la carga tributaria que atiende exclusivamente al valor del objeto, y no a las circunstancias de los sujetos pasivos.

Hasta ahora no se aplicaba ningún tipo de recargo sobre aquellas viviendas que se encontraban vacías o temporalmente desocupadas, pero con la reciente aprobación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, en su artículo 4.2 establece como novedad en el él artículo 72.4 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que:

Tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto. Dentro de este límite, los ayuntamientos podrán determinar mediante ordenanza fiscal un único recargo o varios en función de la duración del período de desocupación del inmueble.

Según el último censo de casas vacías se contabilizaba un total de más de 3’4 millones de viviendas vacías en todo España.

Antes de aplicar el recargo de hasta el 50% del IBI a los propietarios de viviendas vacías, las autoridades municipales deberán definir bien el carácter de vivienda desocupada y cerciorarse de que un inmueble esté vacío según los indicios de desocupación.

En cualquier caso, la declaración municipal como inmueble desocupado con carácter permanente exigirá la previa audiencia del sujeto pasivo y la acreditación por el Ayuntamiento de los indicios de desocupación, a regular en dicha ordenanza, dentro de los cuales podrán figurar los relativos a los datos del padrón municipal, así como los consumos de servicios de suministro.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios