Volver

Impuesto Actos Jurídicos Documentos (AJD)

14-11-2018

12

Impuesto Actos Jurídicos Documentos (AJD)
Precio de las viviendas Préstamos Hipotecarios

El Impuesto Actos Jurídicos Documentos (AJD), es un un impuesto que cobra la Administración Pública y que lo recaudan las comunidades autónomas, al tener transferidas las competencias de estos tributos. La cantidad depende del importe de la hipoteca y de la comunidad autónoma, pero va entre el 0,5 % y el 1,5 % de la compraventa.

Tras la incertidumbre creada durante las últimas semanas, en cuanto a la decisión del Tribunal Supremo acerca de quien debía pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas, finalmente ha entrado en vigor el real decreto-ley publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) sobre las hipotecas. En él, se dictamina que el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) recae en los bancos y no en los clientes, que habían estado pagándolo desde 1993. Además, se estipula que no se lo podrán deducir en el Impuesto de Sociedades.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha advertido a las entidades financieras que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el AJD.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios