Volver

Indice PER para calcular rentabilidad alquileres

16-04-2019

12

Indice PER para calcular rentabilidad alquileres
Precio de las viviendas Construcción Alquiler Pisos en Valencia Careco Obra nueva en Valencia Comprar piso en Valencia

Indice PER

Son muchos los términos e indicadores que existen para interpretar datos financieros y económicos, uno de ellos es el PER.

El PER es un indicador utilizado en bolsa para valorar la rentabilidad de la inversión inmobiliaria.

El término PER, proviene de las iniciales en inglés de Price Earning Ratio, es decir, Relación Precio Beneficio.

El precio de la vivienda en compra puede considerarse adecuado si se encuentra entre algunas proporciones de los principales indicadores estructurales: sobre los ingresos o salarios (ratio del precio de la vivienda sobre la renta bruta disponible -PRD-), en relación con el precio del alquiler de la vivienda que quiere comprar (rentabilidad del alquiler) y en relación con el importe y duración de la hipoteca que se va a solicitar. ​

La ratio del precio de la vivienda sobre la renta bruta disponible indicaría que en el precio de compra de la vivienda es razonable tomar como referencia de largo plazo una ratio de cuatro años de renta familiar bruta disponible; es decir, es recomendable no comprar una vivienda que supere los ingresos brutos familiares de 4 años. Por encima de dicha cifra la vivienda se considera sobrevalorada o fuera del poder adquisitivo adecuado a los ingresos. ​

Índice PER

El índice PER indica el número de años que se tardaría en recuperar –mediante el alquiler del mismo inmueble que se quiere comprar- la inversión realizada en la compra de una vivienda (con todos los gastos incluidos).

Se considera un índice PER 15 -15 años de alquiler = precio de la compra de vivienda- como el adecuado en el sector inmobiliario. Para el comprador un índice por encima de 17 se considera excesivo o inadecuado y por debajo de 10 un valor óptimo.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios