Volver

La rentabilidad del alquiler a niveles de 2013

10-07-2019

12

La rentabilidad del alquiler a niveles de 2013
Precio de las viviendas Alquiler Pisos en Valencia Obra nueva en Valencia Comprar piso en Valencia Vivir en Picanya

La rentabilidad en el alquiler a niveles de 2013

¿Comprar para alquilar? La rentabilidad se situa a niveles de 2013

El constante aumento del precio de la vivienda ha provocado que la rentabilidad que se obtiene por el alquiler se sitúe en el nivel más bajo de los últimos seis años. Durante el primer trimestre de 2019, la rentabilidad del alquiler de vivienda quedó en un 3,9%.

Dentro de los alquileres, tenemos que diferenciar entre vivienda turística y vivienda habitual. En el primero de los casos y en los grandes ciudades, la rentabilidad por el alquiler si que llega a alcanzar el 10% cuando el nivel de ocupación es alto.

La rentabilidad bruta por alquilar una vivienda no ha dejado de crecer durante los últimos años. Si bien es cierto, que la rentabilidad era mayor hace unos 3 o 4 años, cuando el precio de la vivienda había tocado fondo y por tanto, el alquiler en pleno auge era todo un negocio. A menor precio de compra, mayor rentabilidad obtenida.

Los bajos tipos de interés y la poca rentabilidad que ofrecen actualmente tanto bolsa, como deuda pública, ha empujado en los últimos tiempos a los inversores a invertir en vivienda.

Pero como calcular la rentabilidad neta y saber si una vivienda en alquiler será rentable?

A los ingresos de alquiler totales tendremos que restarle los gastos que lleva la propiedad, como son gastos de comunidad, ibi, basura, gastos de mantenimiento y/o reforma, seguros e hipoteca, en su caso. Además deberemos tener en cuenta que debemos declarar los ingresos percibidos en la declaración de la renta.

Por tanto, si a la rentabilidad actual fijada en un 4% aproximadamente, le restamos todos éstos gastos, la rentabilidad se verá reducida hasta situarse entre un 2% y 2,5%.

En las grandes ciudades y por tanto donde más turistas se concentran, como ocurre en Madrid, Barcelona y Valencia, es donde más ha subido el alquiler turístico y donde mayores rentabilidades se pueden obtener. En algunas zonas se ha llegado a experimentar un aumento desde mínimos superior al 50%.

En el caso de Valencia, las mayores rentabilidades se sitúan en el centro de la ciudad (Ciutat Vella), debido a la gran afluencia de turistas y el alquiler por días.

Este hecho está perjudicando a las familias, las cuales cada vez tienen más cuesta arriba poder hacer frente al alquiler en las zonas céntricas de la ciudad, viéndose obligadas a desplazarse a otros barrios de la ciudad donde el alquiler aún es más asequible. El alquiler máximo asumible debe situarse entre un 30% y 40% de nuestros ingresos, para poder hacer frente sin pasar apuros.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios