Volver

Materiales para la construcción de una vivienda sostenible o ecológica

31-10-2018

12

Materiales para la construcción de una vivienda sostenible o ecológica
Construcción Careco Obra nueva en Valencia Comprar piso en Valencia

En los últimos años existe una gran preocupación para intentar reducir los impactos ambientales asociados a la construcción y se están comenzando a promover viviendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Con la aplicación de materiales sostenibles se reducen los residuos generados, se reduce el consumo energético y por tanto, se favorece el medio ambiente.

Entre los materiales de construcción que podemos emplear para la construcción de una casa sostenible o ecológica están:

Madera.

En la actualidad se fabrican carpinterías de madera perfectamente estancas a precios muy competitivos. Además, con la aplicación de productos de poro abierto, se reduce el mantenimiento y aumenta su duración. La madera, usada ecológicamente, tiene unas características técnicas y biológicas excepcionales: calor, vitalidad, olor agradable, resistente, elástica, es ligera, poca conductividad, aislante térmico y acústico, permeable a la radiación terrestre y no se carga electrostáticamente.

Biohormigón.

El biohormigón elaborado con cementos de categoría A1 por su bajo contenido en escorias, preferentemente blanco y arenas y gravas calcáreas. También los hormigones ligeros con arlita, corcho o virutas de madera con excelentes cualidades como aislante térmico y acústico.

Barro cocido.

El barro cocido para ladrillos, tejas, bloques, losas, revestimientos, etc. Nos proporciona aislamiento, baja radiactividad y muy buena inercia térmica (capacidad de almacenar calor o frío).

Lana de roca.

Perfecta para un buen aislamiento térmico-acústico.

Yeso natural y la cal.

Son materiales con muchas aplicaciones y con excepcionales propiedades bióticas.

Corcho.

El corcho aglomerado es un producto natural que tiene excelentes prestaciones como aislante térmico y acústico. Su conductividad es muy baja, es permeable a la radiación terrestre, es

ignifugo, imputrescible, no acumula electricidad estática, no emite vapores ni partículas tóxicas, y no absorbe humedad por lo que mantiene sus cualidades aislantes.

Otros materiales.

El cristal, con múltiples propiedades y aplicaciones. La piedra , preferentemente la calcárea (menos radiactiva que los granitos y otras piedras cristalinas). Planchas aislantes de viruta de madera, de cáñamo, de papel reciclado, etc.

Pinturas.

Las pinturas al silicato son pinturas minerales que se integran con el soporte y permiten la respiración de la vivienda. Se utilizan en interiores y exteriores, son lavables y muy duraderas. También se utilizan otras pinturas cuyos componentes se han seleccionado por su nula o baja toxicidad. Para la protección de la madera se usan las sales de bórax para prevenir el ataque de insectos y hongos, y para el acabado se emplea el aceite de linaza, productos de poro abierto que dejan transpirar a la madera a la vez que la protege.

Polipropileno, polibutileno y polietileno.

En las instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad los utilizaremos, suponiendo una mejor opción frente a otros materiales como el PVC., fibrocemento, cobre, plomo, hierro, etc., ya que su fabricación es menos contaminante y no se utilizan colas tóxicas para su ensamblaje en la obra.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios