Volver

Passivhaus o como ahorrar mas de un 75 por ciento en consumo energético

03-05-2019

12

Passivhaus o como ahorrar mas de un 75 por ciento en consumo energético
Precio de las viviendas Construcción Alquiler Pisos en Valencia Careco Obra nueva en Valencia Comprar piso en Valencia Vivir en Picanya

Passivhaus o como ahorrar mas de un 75 por ciento en consumo energético.

Te imaginas obtener un 75% de ahorro en el consumo energético de tu hogar? Hoy en día ya es una realidad, Passivhaus.

El término Passivhaus, viene del alemán casa pasiva, y del inglés passive house standard, constituye una evolución de las casas de bajo consumo energético.

Las Passivhaus (o casas pasivas) son viviendas de consumo energético casi nulo que pueden llegar a autoabastecerse alcanzando un confort térmico de entre 20 y 25º durante todo el año sin aporte de energía. Esto conlleva ahorros del 90% con respecto a otras construcciones existentes y del 75% frente a edificios de obra nueva, además de múltiples ventajas en salud, confort y calidad de vida para sus habitantes.

Es un estándar para la construcción de viviendas basado en dotarlas de un excelente aislamiento térmico, un control riguroso de infiltraciones, así como una máxima calidad del aire interior. Además de aprovechar la energía solar para mejorar la climatización, consiguiendo reducir el consumo energético en torno a un 75% sobre las construcciones convencionales.

La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo, y una alternativa real a los combustibles fósiles.

El ahorro energético lo consiguen a través de técnicas como los aislantes térmicos, los materiales de cerramiento del edificio (paredes, ventanas y puertas) y a la minimización de las pérdidas de ventilación con un sistema controlado con recuperación de calor, lo que evita el uso de mecanismos de refrigeración o calefacción convencionales.

 

Ventajas del edificio Passivhaus en clima mediterráneo

La casa Passivhaus tiene un consumo muy bajo de energía para calefacción y refrigeración. Gastando un 75% menos de energía para su acondicionamiento térmico. Si esto se consigue en países frios como Alemania, imaginaros lo que se puede conseguir en España, ya que nuestro país tiene un clima menos severo y se podría obtener la mejor clasificación energética posible: clase A.

En España este método apenas se emplea en un 1% de los edificios de obra nueva, fundamentalmente viviendas unifamiliares.

El estándar de construcción Passivhaus se basa en la aplicación de cinco principios que suponen, además de un gran ahorro energético, una mejora en la calidad de la construcción.

Aislamiento térmico. 

Se instalan de 12 a 14 centímetros de espesor en paredes exteriores y de 18 a 20 en suelos y cubiertas del edificio.

Carpintería exterior premium. 

Las carpinterías utilizadas son productos certificados y con muy baja transmisión térmica, vienen montadas con vidrio multicapa relleno de gas inerte. El vidrio es bajo emisivo, es decir, refleja el calor al interior de la vivienda en invierno y lo mantiene exterior durante el verano.

Estanqueidad y así evitar filtraciones de aire. 

En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más estanca posible. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción y realizando un test de presión, o ensayo Blower Door en fase de ejecución que garantiza la hermeticidad del edificio.

Ausencia de puentes térmicos. 

Las pérdidas o ganancias de aire indeseadas se evitan dando continuidad a la hoja de aislamiento.

Ventilación mecánica con recuperador de calor. 

El sistema de ventilación mecánica funciona mediante un intercambiador que pone en contacto el aire interior que se extrae con el del exterior, sin que se mezcle el aire de de los dos circuitos. Certificado por PHI garantiza la máxima eficiencia energética del equipo, calidad de filtros y bajo nivel sonoro.

Aerotermía.

Las viviendas incorporan sistemas activos para la producción de calor, frío y Agua Caliente Sanitaria (ACS) con el objetivo de garantizar el confort máximo en las épocas de mayor demanda energética. La producción de frío, calor y ACS se realiza mediante equipos de aerotermia altamente eficientes conectados a circuitos de suelo radiante/refrescante para su uso tanto en invierno como en verano. La aerotermia está considerada como energía renovable gracias a los extraordinarios avances que han permitido obtener rendimientos superiores a los 10 Kwh de refrigeración con un consumo eléctrico de 1 Kwh. Pero no es solo un sistema de refrigeración mediante aire caliente o frío, sino que puede suministrar agua caliente y calefacción en invierno y agua fría para su difusión en verano.

 

En Careco estamos innovando constantemente y aplicando los últimos avances tecnológicos, nos adelantamos al futuro.

Las viviendas unifamiliares en Picanya superan ampliamente los aislamientos térmicos y acústicos exigidos actualmente por la normativa.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios