Volver

Posibles cargas y gravámenes al comprar una vivienda

22-11-2018

12

Posibles cargas y gravámenes al comprar una vivienda
Préstamos Hipotecarios Construcción Careco Comprar piso en Valencia

Una vez tenemos decidido cual va a ser nuestra futura vivienda y si bien es cierto que de éste trámite suele encargarse el propio banco que nos concede la hipoteca o la notaría donde se va a firmar la escritura, es imprescindible acudir al Registro de la Propiedad solicitando una nota simple o certificación registral para informarse sobre si existe algún tipo de cargas inscritas sobre la misma.

Igual de importante es obtener un certificado expedido por el administrador de fincas que lleve la Comunidad de vecinos y asegurarnos que la vivienda en cuestión está al corriente de pago de gastos comunes.

No hacerlo, podría tener consecuencias muy desagradables y que nos pueden costar mucho dinero.

A continuación detallamos algunas de las cargas más frecuentes y su definición que pueden pesar sobre una vivienda :

Hipoteca: Si el inmueble que vamos a adquirir está hipotecado

Notas marginales de ejecución hipotecaria: El inicio de la ejecución de la hipoteca se hace constar por una nota al margen.

Notas marginales de afección fiscal: Los impuestos que gravan la transmisión de bienes o derechos dan origen a una nota marginal de afección fiscal por diferentes conceptos (transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias, actos jurídicos documentados, sucesiones, donaciones…).

Nota marginal de afecciones al reintegro de subvenciones: Dicha nota indica la necesidad de que el propietario de la vivienda devuelva una subvención recibida de la Administración por no haber cumplido la finalidad de la misma.

Anotaciones preventivas: Anotación preventiva de embargo

Condición resolutoria: Cuando se transmite una vivienda, se puede pactar el aplazamiento del  pago de una parte del precio de la misma. En este caso, el vendedor puede pedir, como garantía del pago de esa parte, la inscripción de una condición resolutoria, que en algunos casos que marca la ley permite reinscribir el bien a nombre del vendedor inicial.

Servidumbres: Son gravámenes impuestos sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño o en favor de una persona física o jurídica.

Normas estatutarias de la propiedad horizontal: Las normas estatutarias por las que se rige la comunidad de vecinos pueden inscribirse en el Registro con el fin de que sean conocidas por todos los propietarios y vinculen tanto a los propietarios actuales como a los futuros. Los estatutos inscritos obligan a todos los propietarios de pisos o locales de un edificio en régimen de propiedad horizontal.

Concurso de acreedores: Cuando una persona física o jurídica se encuentra en una situación de concurso de acreedores, se hace constar en el Registro de la Propiedad a través de un asiento de inscripción o anotación en virtud de un mandamiento judicial que ordena la extensión de esta situación a las fincas que sean de titularidad del concursado. Con ello, se impone una limitación de la capacidad de administración y disposición del concursado sobre sus bienes.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios