Volver

Qué es el certificado de eficiencia energética y para qué sirve

19-06-2018

12

Qué es el certificado de eficiencia energética y para qué sirve
Construcción Careco

El certificado energético, obligatorio desde el 1 de Junio de 2.013, recoge la información sobre la orientación, la situación, la envolvente, la iluminación y los sistemas de producción de energía del inmueble.

Es imprescindible para vender o alquilar un inmueble y nos informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble.

La obligación de mostrar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013.

La finalidad es que las viviendas sean lo más eficientemente posibles. El objetivo es lograr que aquellas viviendas con peor calificación energética sean sometidas a reformas para mejorar su eficiencia energética. El horizonte es que todas las viviendas que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 tengan un consumo de energía casi nulo.

La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador (arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero) para obtener su certificado energético.

En la primera página del certificado energético contienen los datos generales del inmueble, además de los datos del técnico certificador. En la parte inferior se indica la calificación energética global del inmueble, en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera. Se expresa en una escala de colores que va de la A, la más eficiente, a la G, la menos eficiente.

Esta calificación aparecerá en la etiqueta de eficiencia energética, cuando se registre el certificado energético. También aparecerá en la etiqueta energética la calificación de consumo de energía (Kw h/m2•año) indicada en el Anexo II de este informe. Esta etiqueta, de aspecto parecido a la etiqueta energética presente en electrodomésticos, indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido en su certificado energético,

El certificado energético tiene una validez de 10 años y  el propietario es el responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma.

En caso de venta de un inmueble el propietario debe entregar el certificado energético al comprador.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios