Volver

2020, año histórico para el Euribor y las hipotecas fijas.

12-01-2021

12

2020, año histórico para el Euribor y las hipotecas fijas.
Préstamos Hipotecarios Comprar piso en Valencia

2020, año histórico para el Euribor y las hipotecas fijas.

El 2020 ha terminado siendo un año histórico en lo que se refiere al Euribor y las hipotecas fijas.

A pesar de la crisis que supuso la llegada del coronavirus, el Euribor y las hipotecas fijas han batido records históricos.

En sus inicios y tras digerir los efectos de la nueva ley hipotecaria, el 2020 comenzó con buenas perspectivas. Sin embargo la llegada de la pandemia provocó una fuerte caída de firmas hipotecarias durante la primavera, aunque crecieron los préstamos a tipo fijo.

Fue en marzo de 2020, cuando por primera vez, la mayoría de hipotecas firmadas fueron a tipo fijo. Lo mismo sucedió en los meses posteriores. Para después estabilizarse en un 50% aproximadamente.

Por su parte, el Euribor anual, si bien en mayo subió tímidamente y parecía que iba a encarar una trayectoria ascendente después de varios años en caída, poco a poco fue bajando hasta llegar de nuevo a mínimos históricos. Así a partir de agosto volvía a caer mes tras mes, situándose en diciembre en el -0,5%

Los actuales tipos se equiparan con el interés aplicado por el BCE a los depósitos. Previsiblemente, mientras la economía y los precios en la eurozona no mejoren, el Banco Central Europeo no subirá el tipo de interés ni el precio del dinero, por lo que es más que probable que el Euribor se mantenga en tipos negativos durante una larga temporada.

Para los hipotecados es una buena noticia, ya que las caídas históricas y consecutivas del euríbor vienen acompañadas de una rebaja de las cuotas mensuales de su hipoteca.

En momentos de incertidumbre como los actuales, el consumidor se está decidiendo por la contratación de hipotecas a tipo fijo, las cuales establecen el mismo importe desde la primera cuota hasta la última.

 

Los bancos mejoran sus ofertas hipotecarias.

Los bancos se lanzan a captar nuevos clientes a través de los préstamos para la compra de vivienda. Una buena prueba de ello es que el interés medio de las hipotecas ha llegado a mínimos este año, situándose en el 2,44%.

Son varias las entidades bancarias que actualmente ofrecen hipotecas fijas a 30 años a un interés de entre el 1,29% y el 1,85%, por debajo del promedio histórico del euríbor.

Pero si aún preferimos el tipo de interés variable, las alternativas a 30 años parten desde el 0,85% + euríbor.

De cara al año recién comenzado, las previsiones apuntan a que se van a mantener las condiciones de financiación actuales, lo que supondrá un revulsivo para el mercado inmobiliario.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios