Volver

Como elegir el mejor seguro de hogar

03-06-2019

12

Como elegir el mejor seguro de hogar
Seguro Hogar

Como elegir el mejor seguro de hogar

Si acabamos de comprar una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, una de las primeras decisiones a tener en cuenta es la contratación de un seguro de hogar.

Actualmente en nuestro país, los seguros de hogar no son obligatorios, a no ser que tengamos hipoteca. Sin embargo, la contratación de éste tipo de seguros nos dará seguridad en el caso de  que tenga lugar algún siniestro en nuestro hogar como pueda ser una inundación o un incendio. Hay varios tipos de seguros de Hogar en función de la modalidad, el tipo de vivienda o el uso de la misma. Por eso, antes de contratar, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos :

 

Valoración correcta de contenido y continente

No debemos incurrir en infraseguro ni sobreseguro. Es uno de los aspectos más importantes a tener muy en cuenta a la hora de contratar un seguro de Hogar. El infraseguro se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado y el sobreseguro es todo lo contrario. En ambas situaciones tendrías un problema.

Por lo que es importantísima la valoración que hagamos tanto del contenido (muebles, electrodomésticos, joyas, dinero, y objetos de valor especial) como del continente (valor de la edificación: paredes, ventanas, puertas, instalaciones fijas de agua y calefacción y todos los aparatos para que esos sistemas funcionen (calderas, calentadores, radiadores, enchufes, grifos...), ya que en caso de producirse un siniestro, el asegurado será indemnizado con una cantidad proporcional a la suma asegurada.

 

Coberturas

Los riesgos cubiertos por cada seguro pueden variar de una compañía a otra. Principalmente los daños que suelen cubrir casi la totalidad de las compañías son los ocasionados por: incendio, humo o explosión, filtraciones por agua, fenómenos meteorológicos como la nieve o el granizo, impacto de un rayo, cambio de cerraduras, daños eléctricos, rotura de espejos, cristales y aparatos sanitarios, entre otros.

Además de las coberturas indicadas, hay muchas otras que se pueden añadir de forma complementaria, como podrían ser: asistencia en el hogar, que puede llegar a ser durante las 24 horas; atraco en la vía pública; atención médica de urgencia; seguro para mascotas; asistencia en viaje, etc.

 

Responsabilidad civil

Suele ser una de las coberturas básicas y una de las más importantes en los seguros de Hogar, ya que es la encargada de cubrir los daños que el asegurado y la vivienda puedan ocasionar de forma accidental a terceros.

 

La prima

La prima es el coste del seguro establecido por la compañía aseguradora. Hay varios factores que determinan dicho coste. Entre ellos, además de los capitales asegurados, las compañías tendrán en cuenta la identidad del asegurado y el año de construcción de la vivienda, ubicación, el uso que se haga de la misma y si está habitada o no.

 

Por último, compara seguros de Hogar

Elegir un seguro de hogar se puede volver muy complicado debido a la gran oferta que presenta el mercado, por este motivo, puedes encontrar el seguro más económico y evitar acabar pagando más, entrando en cualquier comparador de seguros en la web.

 

A continuación detallamos algunos términos y su definición que se deberán tener claros

 

Agente de seguros: Es el enlace entre la compañía y el tomador, y su principal misión es asesorar al cliente. Es un empleado de la aseguradora.

 

Condiciones generales y particulares: mientras las primeras son comunes a todas las pólizas e impuestas por la aseguradora, las particulares recogen los detalles de cada contrato: la compañía, el riesgo, la cantidad asegurada, la prima, el vencimiento...

 

Corredor de seguros: Aunque también es un intermediario con la compañía, no está vinculado con ella, como sí ocurre con los agentes. Al trabajar con varias empresas, se les supone imparcialidad a la hora de asesorar al tomador.

 

Franquicia: Es un importe pactado que siempre pagará el asegurado cuando se produzca un siniestro. La principal ventaja de la franquicia es que abarata la póliza; por otro lado, el asegurado siempre debe pagar una parte del siniestro

 

Póliza: Es el documento que contempla el contrato del seguro.

 

Prima: Es la cantidad que abonarás periódicamente al contratar la póliza a la compañía aseguradora para la cobertura del riesgo.

 

Riesgo: Así se llama a la posibilidad de que, efectivamente, se produzca el daño asegurado y debe figurar en la póliza.

 

Tomador: La persona que contrata un servicio con la entidad aseguradora y paga la prima.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios