Volver

Coordenadas georreferenciadas, que son y para que se utilizan

01-04-2019

12

Coordenadas georreferenciadas, que son y para que se utilizan
Préstamos Hipotecarios Construcción Careco Obra nueva en Valencia

Un sistema de coordenadas geográficas se utiliza para asignar ubicaciones geográficas a los objetos. Un sistema de coordenadas de latitud-longitud global es uno de esos marcos. Otro marco es un sistema de coordenadas cartesianas o planas que surge a partir del marco global.

Las coordenadas georreferenciadas son aquellas que se obtienen por la georreferenciación de una parcela. Las cuales permiten marcar en el terreno los límites de la parcela.

Las Coordenadas Georreferenciadas, también llamadas Coordenadas Geográficas, son un sistema de coordenadas que permite determinar la posición exacta de un inmueble, además de su forma y superficie. Para ello, es necesario definir las coordenadas de todos los vértices referidas al origen absoluto y su orientación respecto al Norte.

La georreferenciación es la técnica que se emplea para ubicar un espacio en referido a una localización, de forma precisa, teniendo una localización geográfica única, definida por coordenadas geográficas en un sistema determinado.

¿Qué es un informe de validación gráfica?

El informe de validación gráfica, es aquel que resulta de comparar las bases gráficas obtenidas por las coordenadas georreferenciadas, y permite conocer si la representación gráfica obtenida de la parcela se ajusta a las bases de la cartografía catastral.

¿Para qué necesito las coordenadas georreferenciadas de una parcela?

Actualmente y desde la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, tras su reforma por la Ley 13/2015, de 24 de junio, se establece un sistema de coordinación entre el Catastro Inmobiliario y el Registro de la Propiedad, para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales, utilizando como base la cartografía catastral. Con ello se persigue dar mayor seguridad a los datos de ubicación, delimitación y superficie de las fincas registrales que son objeto del tráfico jurídico.

Por lo tanto son necesarias, para todo trámite que implique modificaciones en la titularidad de las parcelas, o bien la alteración física de las mismas. Tanto para el Catastro Inmobiliario, como para el Registro de la Propiedad.

El Notario solicitará las coordenadas georreferenciadas si pretendemos firmar una escritura de declaración de Obra Nueva, una segregación, agregación o inscribir una finca nueva.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios