Volver

Factores que pueden influir en el precio de la hipoteca, además de los intereses.

16-07-2021

12

Factores que pueden influir en el precio de la hipoteca, además de los intereses.
Préstamos Hipotecarios Comprar piso en Valencia Vivir en Picanya

Factores que pueden influir en el precio de la hipoteca, además de los intereses.

Cuando tenemos intención de contratar una hipoteca, siempre nos fijamos en su tipo de interés y la cuota final resultante, pero existen otros factores que pueden encarecer esa cuota final, además de los intereses.

Por eso son varios los factores que deberemos analizar antes de decidirnos por la hipoteca a contratar. Además del diferencial aplicado en la hipoteca y la tasa anual equivalente (TAE), hay que tener en cuenta los seguros de hogar, vida, comisiones, obligación a domiciliar ingresos, nóminas, tarjetas de crédito, …..

 

Diferencial aplicado en la hipoteca.

Cuando solicitamos una hipoteca, el banco nos aplica un tipo de interés de referencia, el tipo de interés está compuesto por dos partes: un indicador de referencia (generalmente el euríbor) y el diferencial, que es el beneficio fijo que obtiene el banco.

 

Euribor.

El Euribor es un factor importante para determinar la cuota final de nuestra hipoteca y dependiendo de su evolución (actualmente está en negativo) pagaremos más o menos. Eso si se trata de una hipoteca a tipo variable, si la contratamos a tipo fijo, nos olvidaremos de las variaciones que pueda sufrir el Euribor a lo largo de la vida de nuestra hipoteca.

 

Seguros.

Independientemente de que contratemos una hipoteca variable o fija, es muy habitual que, al hacerlo, el banco solicite que también contratemos uno o varios de sus seguros vinculados al préstamo y así nos mejorará las condiciones del préstamo. Por lo general, un seguro de hogar, aunque también pueden ser seguros de vida, de salud o de cualquier otro tipo. En el caso del cliente no quiera contratarlos, el tipo de interés de la hipoteca será más alto.

Este gasto será independiente de la hipoteca. No obstante, será un gasto añadido con el que deberemos contar cada mes.

 

Las comisiones.

Otro de los gastos que pueden encarecer la contratación de una hipoteca son las comisiones. Entre ellas nos podemos encontrar con la comisión de apertura en el momento de contratar la hipoteca, o comisiones por la amortización anticipada del préstamo hipotecario ya sea total o parcial.

 

Contratación de otros productos.

Se trata de productos complementarios que ofrecen los bancos y que es necesario contratar si queremos conseguir una hipoteca bajo determinadas condiciones.

Entre ellos nos podemos encontrar, la domiciliación de los ingresos de los titulares del préstamo en la entidad, el uso de tarjetas de débito o crédito, las domiciliaciones de determinados recibos e incluso las aportaciones periódicas a un plan de pensiones.

 

TAE y TIN

La mejor forma de conocer los gastos reales que se deberán pagar por una hipoteca es fijándose en la TAE (Tasa Anual Equivalente) en lugar del TIN (Tipo de Interés Nominal). El motivo es que mientras el TIN solo hace referencia a los gastos asociados a los intereses que el banco cobra por prestar el dinero, la TAE hace referencia al gasto total que se deberá pagar por la hipoteca.

Es decir, la TAE sí que tiene en cuenta elementos como las comisiones asociadas al producto hipotecario. Al igual que el TIN, se representa en un porcentaje y, cuanto más bajo sea, menor será el gasto que tendremos que afrontar por la hipoteca. De esta forma, se trata de un elemento de referencia mucho más concreto que la TIN, por lo que es de gran ayuda para que los particulares que van a solicitar una hipoteca puedan escoger el producto que más les conviene teniendo en cuenta todos los factores que encarecen el coste final del préstamo.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios