20-10-2020
12
Hipotecas a tipo variable, mas rentables para los consumidores.
La tendencia en los últimos del Euribor es claramente descendente, hasta alcanzar mínimos históricos. Las entidades financieras, los bancos han promocionado las hipotecas a tipo fijo, hasta llegar al punto de que más de la mitad de las nuevas hipotecas contratadas actualmente son a tipo fijo. Una decisión que a larga, está resultando negativa para los intereses de los nuevos hipotecados.
Así, se puede afirmar que un consumidor que hace cinco años hubiera obtenido una hipoteca de 100.000 euros a 15 años a tipo de interés variable con la entidad que ofrecía mejores condiciones en ese momento, a día de hoy hubiera obtenido un ahorro superior a 4.000 euros respecto a la mejor opción a tipo fijo de ese momento.
Actualmente las hipotecas a tipo variable siguen siendo más interesantes para el consumidor que las referenciadas a tipo fijo. Entre otros motivos porque lo más probable es el Banco Central Europeo (BCE) continue con sus políticas de estimulos financieros y monetarios, manteniendo por tanto el Euribor en negativo, como se encuentra durante los últimos trimestres. Por otra parte, las hipotecas con mejores condiciones en el mercando, continuan siendo las que son referenciadas a tipo variable.
Como alternativa, se encuentran las hipotecas a tipo mixto, las cuales pueden resultar aún peores para el consumidor, porque ofrecen un tipo fijo al principio del préstamo, privando así al cliente de aprovechar los bajos tipo de interés actuales; y un tipo variable los siguientes años, que es cuando las subidas sean más probables.
Compártelo