Volver

Impuestos al comprar tu vivienda

03-09-2021

12

Impuestos al comprar tu vivienda
Precio de las viviendas Comprar piso en Valencia

Impuestos por comprar una vivienda

Si estamos pensando en comprar una vivienda, no sólo tenemos que tener en cuenta su precio. Además tendremos otros gastos adicionales como pueden ser las comisiones, tasación, notaría, registro, gestoría y los impuestos, que pueden ser IVA o ITP, dependiendo de si la vivienda es nueva o de segunda mano. Todo ello puede encarecer la operación alrededor de un 10%.

En el caso de comprar una vivienda nueva, el impuesto que aplica es el IVA, que está establecido en el 10%. Al IVA tenemos que añadirle el Impuesto de los Actos Jurídicos Documentados (AIAJD), que se aplica al 1,5%.

Y si la vivienda es de segunda mano, no pagaremos IVA, pero se aplica el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP), establecido en el 10%.

Y que ocurre si necesitamos hipoteca. 

En ese caso, el banco solicitará una tasación, el precio dependerá de la entidad, valoración del inmueble , etc… Y tiene una vigencia de 6 meses. El resto de gastos relacionados con la hipoteca correrán por parte del banco (IAJD, notaría, registro) desde que entró en vigor la nueva Ley Hipotecaria.

También a tener en cuenta que en la mayoría de hipotecas, el banco la vinculará con la contratación de ciertos productos como seguro de hogar, protección de pagos,…. y la domiciliación de recibos, nómina, etc.., con el fin de obtener un mejor tipo de interés.

I.B.I.

Y ya por último, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución y que lo liquida anualmente cada Ayuntamiento. La Ley dice que lo debe pagar el propietario a 1 de enero, aunque se paga por la propiedad durante todo el año. El Tribunal Supremo ha resuelto que el vendedor puede repercutir al comprador la parte proporcional del IBI por los días del año que le pertenece a éste.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios