Volver

Proptech la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario

02-03-2021

12

Proptech la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario
Construcción Careco Obra nueva en Valencia Comprar piso en Valencia Vivir en Picanya

Proptech la aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario


El término Proptech es un acrónimo inglés de “property” y “technology” , es decir la tecnología aplicada a la propiedad.

Se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología aplicada para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario y que suponga una innovación, aportando soluciones más eficientes y automatizadas en el ámbito de la planificación, construcción o la gestión del alquiler o la compra.

En los últimos años, el término PropTech y su aplicación se ha extendido notablemente. A raíz de la pandemia del coronavirus se ha impulsado la transformación tecnológica y digitalización del sector inmobiliario. Portales inmobiliarios, software de gestión, realidad virtual, domótica, Internet, Big Data, etc…

La aplicación de la tecnología en el ámbito del sector inmobiliario, supone mejorar la eficacia y rentabilidad de los proyectos, en aspectos como la inversión, gestión, comercialización, financiación y análisis de datos, suponiendo un paso de gigante como los Edificios de Alto Rendimiento (High Performance Buildings).

PropTech podemos dividirlo en las siguientes categorías :

  • Marketplaces y portales inmobiliarios (Classifieds)
  • Peer to peer (P2P)
  • Big data
  • Domótica (IoT)
  • Property Managment softwares (PMS)
  • Plataformas de crowdfunding
  • Realidad virtual.

 

Marketplaces y portales inmobiliarios.

Son aquellas plataformas que permiten realizar búsquedas de inmuebles de manera online.

 

P2P.

Las soluciones tecnológicas peer to peer P2P, se trata de plataformas en las que el propietario puede vender o alquiler, evitando intermediarios, lo que supone un ahorro de costes.

 

Big data.

El big data permite recopilar información de las visitas de la página web, redes sociales, registros de llamadas y otros orígenes de datos para perfeccionar la experiencia de interacción, así como optimizar el valor que se ofrece.

 

Domótica.

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

 

Property Managment softwares.

PMS (Property Management System), es una aplicación de software que se utiliza para automatizar las funciones principales en la operativa de alojamientos turísticos y hoteles, gestionando desde reservas, chek in, ventas, pisos, mantenimiento, etc…

 

Plataformas de crowdfunding.

Las plataformas de crowdlending se han convertido en una de las mejores alternativas a la banca para conseguir préstamos para particulares o para empresas. 

Su función es poner en contacto a inversores y prestatarios y a realizar un análisis del riesgo de cada proyecto.

 

Realidad virtual.

La realidad virtual es un entorno de escenas de apariencia real generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él, lo que ayuda a que el usuario perciba el inmueble de una manera realista.

La evolución del mercado inmobiliario hacia el ProTech implica toda una revolución, proliferando las visitas virtuales, el contacto y las gestiones en remoto, la digitalización de los trámites burocráticos, la aplicación de IA, el Big Data o la realidad virtual.

La expansión del PropTech en nuestro país es considerable en los últimos años y la pandemia ha provocado una mayor proliferación de herramientas y soluciones tecnológicas en el ámbito inmobiliario, que han llegado para quedarse y cuyo avance hace que el conjunto del sector evolucione hacia esta tendencia.

 

Los hogares inteligentes.

El futuro del sector inmobiliario pasa por ser Green y digital. Dos aspectos cada vez más atractivos para los demandantes de viviendas, que buscan inmuebles con dispositivos y sistemas inteligentes para el ahorro de energía, control de temperatura, asistentes virtuales, iluminación inteligente o implementación de energías renovables y poco contaminantes.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios