Volver

Qué es cohousing

27-09-2019

12

Qué es cohousing
Construcción Vivir en Picanya

Qué es cohousing

Sus origines fueron en Dinamarca en los años 1960 entre grupos de familias que estaban insatisfechas con las viviendas existentes y con formas de comunidades que sentían no cumplir con sus necesidades. pasando posteriormente a otros paises del norte de Europa y a Estados Unidos, donde se formaliza el nombre genérico cohousing para definir esta forma de organización del modo de vida y de la vivienda.

Una covivienda (en inglés cohousing) es un tipo de comunidad y está formada por viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes. Está planeada y gestionada por sus residentes, según el modelo que ellos mismos deciden, lo que les permite definir el proyecto según sus necesidades específicas reales. Para conseguir un coste moderado las viviendas, aún contando normalmente con equipamiento completo, suelen reducir su superficie habitual para dedicarla a los espacios comunes.

La covivienda facilita la interacción entre vecinos en beneficios sociales y prácticos. Existen también beneficios económicos y ambientales al compartir recursos, espacios y objetos.

El cohousing puede ser de muchos tipos: urbano y rural; en edificios nuevos o en rehabilitados: las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque y los espacios comunes estar agrupados o repartidos.

Los residentes pueden definir su propio modelo de convivencia para compartir algunas o muchas de las actividades vitales, desde las más básicas como la gestión de la comunidad, la limpieza o el ocio, hasta la cocina, el cuidado de los niños, la jardinería, etc. Los servicios comunes, con un marcado carácter socio-cultural, pueden incluir cocina, comedor, lavandería, guardería, enfermería, oficinas, talleres, sala de actos, habitaciones de invitados y viajeros, salas de juegos, gimnasio, ordenadores y multimedia, spa, invernadero, etc.

Hay distintas formas de plantear la propiedad. La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso indefinido. Es un derecho que se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa. Esto facilita la posibilidad de cambio de un cohousing a otro en función de las necesidades vitales en cada época de la vida.

El ‘cohousing’, o viviendas colaborativas para personas mayores, está adquiriendo importancia en los últimos años en España como alternativa a las residencias. La Generalitat Valenciana está elaborando un plan para la construcción de 500 viviendas de éste tipo, en colaboración con los ayuntamientos. Aunque no es algo nuevo en nuestra Comunidad, ya que la Generalitat ya impulsó este tipo de viviendas hace unos 20 años,  en régimen de alquiler y destinadas a mayores con pocos recursos económicos. Las primeras se construyeron en Picanya a través de la Consellería de Obras Públicas y Bienestar Social pusieron en marcha el denominado Plan Elaia, anunciando la construcción de 1.000 viviendas adaptadas en alquiler destinadas a personas mayores. Este plan se definió como “un proyecto pionero en España” y “motor de nuevas iniciativas que conjugan infraestructuras con ámbitos sociales”. Asimismo, se anunció que Picanya sería el primer municipio de la provincia de Valencia donde se aplicaría.

La Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, mediante el IVVSA proyectó la construcción de 50 viviendas en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Picanya, aunque finalmente únicamente se llegaron a construir 31 viviendas.

Las viviendas de Picanya, con una superficie inferior a los 50 m2, constaban de planta baja, con una habitación, baño, comedor, cocina y patio, así como de un porche y un jardín en su parte delantera, están diseñadas para ser habitadas por dos personas y constan de espacios y edificios comunitarios. Completamente adaptadas a las necesidades de las personas mayores de 65 años y que deseaban vivir de forma autónoma y contaban con recursos económicos limitados. El ayuntamiento dotó el recinto de arbolado y terrenos para cultivar huertos urbanos.


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios