Volver

Ventajas y desventajas de vivir en una vivienda realizada con contenedores marítimos

05-06-2019

12

Ventajas y desventajas de vivir en una vivienda realizada con contenedores marítimos
Construcción Careco

Ventajas y desventajas de vivir en una vivienda realizada con contenedores marítimos

Un contenedor es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, fueron diseñados en los años 50 para facilitar la transportación de mercancías a largas distancias por el océano. Se trata de unidades estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO, por ello se conocen con el nombre de contenedores ISO.

Los contenedores están fabricados por acero corrugado y llevan un recubrimiento especial anti-humedad.

Actualmente, el excedente de acumulación de contenedores ha generado un grande problema ambiental. Para revertir parte de la contaminación por los desechos, la reutilización de contenedores marítimos se ha convertido en una alternativa sustentable y no requieren de mucha adaptación para su manejo habitable de acuerdo a las normativas establecidas respecto a iluminación, ventilación, aislamiento, refuerzo de acuerda a las normas técnicas.

Existen diferentes tipos de contenedores:

  • Dry Van: Son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
  • Metálicos: Como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y basuras por carretera.
  • High Cube: Contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies de largo; su característica principal es su sobrealtura (9.6 pies).

 

Las casas creadas con contenedores marítimos están en alza, normalmente se utilizan el High Cube, debido a su mayor altura. Según la legislación española, CTE (Código Técnico de la Edificación), la altura mínima en una vivienda debe de ser de 2.50 m. Así se utiliza la mayor altura del High Cube para crear un falso techo y pasar instalaciones, ya que ofrece un margen de 30 cm..

Es un tipo de construcción económica, rápida e implantada desde hace años en muchos países del Norte de Europa, donde los climas son extremadamente fríos. Por el contrario, un país como el nuestro y donde la climatología es excelente, no son tan utilizados. Tal vez, por la cultura del ladrillo tan arraigada en España.

Aunque la tendencia poco a poco va cambiando. Los compradores de viviendas son cada vez más conscientes de aspectos tan importantes como la sostenibilidad, la ecología, el impacto ambiental y el consumo energético. Realizar una vivienda con contenedores marítimos es mucho más ecológica y económica que la vivienda tradicional y su acabado puede ser sorprendente.

La construcción basada en la reutilización de ISO containers, tiene la gran ventaja de tener un menor impacto ambiental, principalmente por alargar la vida útil de un elemento al que se le confiere un nuevo uso, como es el contenedor.

Las viviendas construidas con base de contenedores se ha convertido en la solución destacada en los últimos años dentro del enfoque de sostenibilidad y alta eficiencia energética.

Se trata de una construcción mucho más controlada siguiendo los estandares y sistemas y procesos de gestión integral adaptados del sector automovilístico, reduciendo así en gran medida los plazos de fabricación y ejecución de los proyectos.

La construcción mediante la transformación de ISO Containers marítimos tiene muchas ventajas, entre las que destaca la reducción considerable en el coste estructural de la ejecución de la vivienda, pudiendo obtener una vivienda con una relación calidad/precio muy superior a la media.

Una vivienda realizada con contenedores marítimos puede tener un mayor confort y mayores prestaciones que una vivienda tradicional, obteniéndose la mas alta calificación energética, incluso el estándar Passiv House.

Los ISO Containers están fabricados con acero Corten, este tipo de acero tiene una composición química que le hace generar una pequeña capa de oxidación superficial, la cual la protege frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente las características mecánicas del mismo, lo que le proporciona una gran durabilidad. Esto hace que el mantenimiento sea prácticamente nulo además de poseer una protección excepcional frente a la corrosión.

Los ISO Containers se pueden apilar, unir, etc…. Con los ISO Containers se pueden construir desde viviendas unifamiliares hasta edificios en altura. Debido a su gran resistencia pueden soportar cargas sísmicas sin sufrir deformaciones. Son estancos, garantizando su impermeabilidad. Son modulables, pudiendo combinarlos para obtener la solución arquitectónica final que se nos antoje. Se pueden aislar tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, garantizando un elevado confort y un considerable ahorro energético. Son de tamaño estándar, lo que facilita su transporte.

 

En Resumen, ventajas e inconvenientes

 

Ventajas

Resistencia. Los ISO containers están diseñados para condiciones climáticas marinas y a golpes. Su diseño modular permite también soportar el peso de más módulos.

Bajo Coste. Su reutilización permite el ahorro de materiales en construcciones convencionales. Reduce también la mano de obra y el tiempo de instalación.

Adaptabilidad. Su diseño y forma modular permite su colocación apilable, pudiendo resistir hasta 5 alturas.

Cimentación Ligera. No requiere armados ni mampostería.

Portabilidad. Por su diseño, el transporte es relativamente sencillo, en el caso de ser necesario moverlos o trasladarlos.

 

Desventajas

Su diseño estrecho, poco más de 2 metros, limita el espacio. Siendo necesario cortar el acero y unir varios para crear espacios mas amplios.

Requiere inversión en su adaptación para vivienda, en el caso de colocación de más módulos requiere de refuerzos estructurales.

Requiere mantenimiento del contenedor para evitar su corrosión.

Algunos proyectos requieren contenedores nuevos que pueden ser adquiridos directamente con fabricantes.

 


Compártelo



Suscíbete a nuestra Newsletter

Siempre estarás informado de todo lo que ocurre en Careco
(Noticias, Novedades, Consejos, Promociones, etc...)

Certificaciones y premios